miércoles, 14 de noviembre de 2007

Soda Stereo en Guadalajara

CONCIERTO
Soda Stereo
FORO
Estadio 3 de Marzo
CIUDAD
Guadalajara
FECHA
12 noviembre 2007

Este 2007 en la ciudad de Guadalajara tuvimos la suerte de contar con grandes conciertos, muchos de talla internacional como Roger Waters, Daft Punk, Aerosmith, Morrisey, Guns N´Roses, The Killers, The Strokes, entre otros. Sin embargo uno de los más esperados, sin miedo a equivocarme fue el de Soda Stereo.

Desde el domingo por la tarde se notaba la movilización en el estadio 3 de Marzo, trailers que entraban y salían y decenas de personas trabajando. Lunes 7h00AM, ya hay gente formada para asegurar el mejor lugar. Nosotros llegamos un poco pasadas las 6h00PM y ya la cola para ingresar daba 20 vueltas serpenteando por la banqueta de Av. Patria. Un poco desastroza la organización en la entrada pero logramos entrar, fuimos por unas cuantas cervezas y esperamos pacientemente un par de horas en la cancha del estadio. 9h20PM y las luces se apagan...

Yo creo que las turbinas de un Airbus 380 a toda máquina a medio metro no es nada comparado con el estruendo de las 27,000 personas en el estadio al momento de ver salir a los 3 argentinos al escenario. Y como todos bien sabíamos, "Juegos de Seducción" fue el banderazo para arrancar las más de 2 horas de un espéctaculo único e irrepetible.

Un escenario impresionante con cientos de luces robóticas, tres pantallas seccionadas gigantes y 3 "ventiladores" de luces sobre los 3 músicos fueron el marco perfecto para una ejecución impecable de más de 20 temas por parte de Soda Stereo. El juego de luces, las pantallas que subian y bajaban y se partían a la mitad, al igual que el ventilador de luces, sumándole unos visuales innolvidables en las pantallas, como en "Primavera 0" donde las pantallas repoducían frases de diversas canciones de toda su trayectoría, o en "Hombre al Agua" donde aparece la simulación de una tormenta a base círculos y rayos, pero generalmente proyectando a los 3 músicos quienes, se podía ver, disfrutaron también mucho el concierto.

Siempre tiene que haber algún negrito en el arroz, como el hecho de interpretar temas como "Telequinesis" o "Caja Negra", fácilmente superados por "Ella Usó mi Cabeza como un Revólver", "Té para Tres" que nos hicoeron falta. También me causó mucha sorpresa al final de una canción (no recuerdo cual) la cual terminan con un arreglo estilo "reggaeton".

Sin embargo me causó mucho gusto ver a un Soda Stereo más abierto y más comunicativo con los "jalisquillos" y la "gente hermosa de Guada", comparándolo con el Gustavo Cerati que noté menos efusivo en su concierto hace unos meses como solista en el Teatro Diana.

En resumen, un recorrido por sus más grandes temas, una producción que no le pide nada a las grandes producciones norteamericanas o europeas, 3 músicos impecables (Gustavo Cerati, Zeta Bossio y Charly Alberti) con el apoyo de Tweety González, Leandro Fresco y Leo García, un público con un hambre de meses y meses por este show y un muy buen sonido hicieron que estas dos horas se convirtieran, por lo menos personalmente, en algo histórico, muy díficil de olvidar y, tristemente, más díficil aún de que se repita.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Travis en Guadalajara


CONCIERTO
Travis
FORO
Foro Expo
CIUDAD
Guadalajara
FECHA
8 noviembre 2007

Pocos son los grupos con una vibra en el escenario como Travis, una muy muy buena experiencia este pasado jueves 8 de noviembre... El boleto marcaba 9h00PM, llegamos desde las 7h00PM a un Foro Expo con muy pocas personas. Pasaba el tiempo y poco a poco comenzó a llegar la gente, para cuando salieron los abridores (The Seamus, de Guadalajara), el Foro ya se encontraba, considero a un 70% de su capacidad. Despues de media hora del abridor, un ágil cambio de escenario y el lugar ya prácticamente lleno, a las 9h20PM en punto se apagan las luces...

La clásica tonada de 20th Century Fox al inicio de las películas y "Eye of The Tiger" (haciéndonos pensar en las victorias de Rocky), anunciaron, junto con los gritos de las 3000 personas en el lugar, la salida de los 4 escoceses, quienes arrancaron con todo, "Selfish Jean" de su último disco disparó una serie de sus más grandes exitos, los cuales, provocaron aplausos y gritos de toda la audiencia.

Personalmente lo mas agradable de este show fue la entrega y la vibra de la banda; una constante interacción con el público, bromas, anécdotas y una energía que hace mucho que no veía. Ejemplos son cuando el vocalista saluda al público, pero también a las personas que desde los edificios de fuera estaban viendo el show, o el guitarrista cuando se avienta a requintear en el público o el par de veces que el vocalista sube en la batería y se avienta con las piernas abiertas (afortunadamente sin mayores consecuencias).

"Side", "Sing", "Writting to Reach You" t por supuesto "Why Does It Always Rain on Me?" fueron de las canciones mas coreadas y aplaudidas. Sin duda un muy buen show, sin mayor pretensión en la producción, conformado por 4 (5, incluyendo al tecladista) excelentes músicos quienes dejan muy claro el gusto que tienen por el performance en vivo, quienes disfrutan cada segundo en el escenario y que no dudan en entregar toda su energía en sus shows, algo que sin lugar a dudas se contagia al público y el resultado es una noche muy, muy especial.

martes, 6 de noviembre de 2007

Daft Punk en Guadalajara

CONCIERTO
Daft Punk
FORO
Auditorio Telmex
CIUDAD
Guadalajara
FECHA
4 noviembre 2007

Inmejorable evento para inicar el blog. Una larga y emocionante espera terminó este domingo cerca de las 6h30 PM cuando llegamos al Auditorio y rápida y cómodamente ubicamos nuestros lugares y fuimos al lobby por unas cervezas y en punto de las 7h00 PM comenzaron a sonar los primeros acordes de Sussie 4, grupo abridor en Guadalajara y Ciudad de México, junto con Telefunka en Monterrey. Una buena sesión de Sussie 4 fue suficiente para dejar los ánimos encendidos para lo que todos, gracias a youtube, sabíamos que íbamos a disfrutar. Unas pequeñas pruebas finales de luces del escenario y de la famosa pirámide, aun tras el telón, nos dejaron cada vez menos a la imaginación. 8h20 PM las luces se apagan...

El telón se levanta mostrando el escenario que tantos y tantas veces habíamos imaginado. Sonidos extraidos de "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo" y mensajes en la pantalla de fondo mientras las siluetas de los 2 franceses con sus cascos de robot se acomodaban en sus lugares fueron suficientes para comenzar el viaje. Los primeros cortes fueron acompañados principalmente por las luces robóticas alrededor del escenario, fue hasta "Television Rules The Nation" cuando la telaraña de luces a los costados de la pirámide mostraron un poco de lo que podían hacer. Y asi, poco a poco, tema por tema (generalmente mezclados, sin corte alguno) fue como nos fueron mostrando la espectacularidad de su escenario: El contorno de la pirámide, luces, telaraña, estrobos, pantalla de fondo... Todo en una perfecta sincronización.

Justo, cuando pensábamos que no podían mejorar lo anterior, invariablemente, lo hacían, ya sea mostrando capacidades diferentes de sus equipos o mezclas inesperadas de los mismos. El set donde mezclan "One More Time", "Aerodynamic" y "Harder Better Faster Stronger" y donde dejan ver que los costados de la pirámide son tambien pantallas (plasma, LCD o algo parecido) sorprendió llegando a un clímax impensable y díficil de superar, pero como siempre, lo hicieron.

Ya hacía la última parte del show, los mensajes en la pantalla de fondo nos recordó a quienes lo estabamos olvidando, lo que éramos: "Human After All". Personalmente ya no podía imaginar que más podrían hacer para sorprendernos, fue cuando las luces se apagan y un "gusano" de luz roja comienza a recorrer las telarañas de los costados, el contorno de la pirámide y las líneas de luz en el piso, cuando de repente recorre la arista frontal de la pirámida y al llegar a los 2 robots, los contornos de sus trajes y cascos se encienden, transportándonos a un momento increíble donde ya todo era posible. Desgraciadamente, cerca de las 10h00 PM una versión diferente de "One More Time" cerró el espectáculo.

Entramos un 2007, cuando terminó el show, dudábamos en que año nos encontrabamos. La perfección de las mezclas de sus temas y de su sincronización con los elementos visuales, nunca antes vistos, hicieron de este show algo imposible de olvidar, sin duda uno de los mejores que han visitado la ciudad y, me atrevo a decirlo, en cuanto a espectáculo visual fue algo comparable con la última gira de Roger Waters y con el PopMart de U2. Y eso ya es decir algo.