lunes, 30 de junio de 2008

Death Cab for Cutie - Narrow Stairs


Death Cab for Cutie
Narrow Stairs
13 mayo 2008

Desde Washington, después de 3 años llega Narrow Stairs, octavo LP de Death Cab for Cutie. Banda formada como hobbie por su vocalista Ben Gibbard (The Postal Service), pero que al poco tiempo de su primer disco pasó de ser su hobbie a ser su prioridad, y no es para menos...

Me confeso neófito de Death Cab for Cutie, con tan solo haber escuchado sus éxitos anteriores y su anterior disco Plans (Nominado como Mejor disco de Música Alternativa en los Grammys de 2005). Lo poco, mucho, suficiente, insuficiente o lo que sea que haya escuchado anteriormente es de una muy buena calidad, no esparaba menos de este disco, pero realmente las expectativas fueron ampliamente superadas. Narrow Stairs es simplemente genial.

Romántico, melancólico, esperanzador... son los adjetivos que le pondría a este disco, y son exactamente los mismos adjetivos con los que describiría la voz de Gibbard, a quien conocí con The Postal Service y desde ahi son fan de su particual timbre, sus matices y su pronunciación. Si a la voz, guitarra y pianos de Gibbard le añadimos guitarras, órganos y pianos de Chris Walla, el bajo de Nicholas Harmer y la batería de Jason McGerr, el resultado es fascinante.

Bases muy sutiles logradas con el bajo y la batería (generalmente suave, jazzera, escobillada), las formas principales construídas por los teclados y órganos junto con arreglos y figuras muy delicadamente concebidas para guitarras, las cuales son generalmente jazzeras también, acústicas y de vez en cuando explotando con distorsiones en el lugar y momento precisos.

Considero que vale la pena comentar el corte titulado I Will Possess Your Heart, primer sencillo de este disco, personalmente la veo como una obra maestra, una canción perfectamente lograda, donde cada instrumento, cada tiempo, cada vuelta y las entradas y salidas de instrumentos y voces no están en ningún lugar donde no deberían. La mayoría de las letras son románticas, de amores perdidos, de ideales perdidos (No Sunlight), de promesas... Un disco realmente recomendable para una de estas tardes nubladas o lluviosas, el cual se puede disfrutar miles de veces analizando todas sus traducciones.

Adjetivo
Repito: Romántico, melancólico y esperanzador.

Canciones Favoritas

I Will Possess Your Heart (definitivamente), No Sunlight, Long Division, Pity and Fear