lunes, 10 de marzo de 2008

Portishead - Third


Portishead
Third
14 abril 2008
Island


Poco más de 2 meses sin entrada en ¿riff o figura?, muy mal, lo sé, pero buen regreso con esta breve reseña de uno de los discos personalmente más esperados de 2008. 11 años, 11 largos años sin material de estudio, desde Portishead de 1997. El trío de Bristol, formado por Beth Gibbons, Geoff Barrow y Adrian Utley se reúnen para componer y sacar a la venta 11 tracks inéditos.

A poco más de un mes de que salga a la venta, este bloggero ya tuvo acceso a estos tracks (no con la mejor calidad y algunos cortados) y la verdad el sabor de boca es de lo mejor. No hay duda, es Portishead, recargados, actualizados y llenos de fuerza, pero sin perder su inconfundible sello ni identidad.

Arranca con Silence, base triphoppera, cuerdas de fondo, acordes de guitarras distorsionadas flotando por todos lados y una voz llorando "Did you know what I wanted?"... exclente forma de comenzar estos 49 minutos con 13 segundos de Third. Hunter, más tranquilo, rasgueo de guitarra acústica, y una fuerte pero casi invisible base de percusiones. Nylon Smile, percusiones hipotizantes, una melodía en la voz igualmente seductora (cualquier parecido con Dead Can Dance es mera coincidencia), como cuarto track uno de mis favoritos, The Rip, arrancando con un dulce arpegio de guitarra durante un rato hasta una emocionante entrada de las percusiones y los sintetizadores completan una track que nunca me hubiera imaginado que podría ser de Portishead, favorito. Plastic continua con algo mas fuerte, mas sucio, mas desgarrado... seguido de We Carry On, otro enorme tema, con una guitarra continua, unos sintetizadores al fondo dándole forma junto con las percusiones simulando un son de guerra. Deep Water, uno de los tracks más originales y mas sorpresivos por ser la antítesis de todo su trabajo, ya oirán a que me refiero. Machine Gun nos demuestra desde el inicio de que Portishead esta en 2008 y no se ha quedado en la época de su último disco (como muchos otros), 100% electrónica, 100% Portishead reloaded. Lo sintetizadores y el órgano hacen su papel portagónico en Small, que después de un tranquilo comienzo cierran con uno de los momentos más densos del disco. Magic Doors, ritmos mas cadenciosos, instrumentos y melodías algo "orientales" o "hindúes" es otra de las sorpresas antes de cerrar con Threads, tal vez el corte más análogo del disco y con desgarradores gritos de Gibbons.

Adjetivo
Digno y puntual regreso de una gran banda, gran voz y excelente músicos.

Canciones Favoritas
The Rip, We Carry On, Small.

3 comentarios:

humantree dijo...

welcome back BLOGGERO!!!
se antoja escucharlo, buen blog.

ambulante dijo...

colega!, que gusto leerlo nuevamente!!

coincido contigo, esperaba este dico con ansias.
ya habiendolo escuchado, en lo personal es un discazo! de esos que te ponen la piel de gallina rola tras rola!
definitivamente es un disco para tener en fisico ahora que salga a la venta!

saludos y gracias por tu blog!

ECM dijo...

Gracias por visitar Up to Eleven. El placer es recíproco. Date una vuelta cuando quieras, ahí estamos para cualquier cosa.

un saludo chilango!