
CONCIERTO
Smashing Pumpkins
FORO
Auditorio Telmex
CIUDAD
Guadalajara, Jal.
FECHA
14 abril 2008
Generalmente trato de mantener un lenguaje propio en este blog, pero no encuentro otra frase para resumir la actuación de Smashing Pumpkins ayer, más que "están cabrones".
Noche lluviosa (raro en abril) en Guadalajara. Llegamos al foro, al parecer se vendieron poco más de la mitad de los boletos del auditorio y por lo mismo, a la entrada nos estaban reubicando en las zonas más bajas. Fuimos afortunados en comprar boletos de $400 y acabar en lugares de $800. Pero debido a esta reubicación, el ingreso fue muy lento y desorganizado y ya no tuvimos oportunidad de ver a los abridores de esta noche, mis compadres de Disidente, me quedé con ganas. Entramos, nos ubicamos en nuestros lugares, esperamos un par de minutos y las luces se apagan...
Bajo una arácnida estructura de luces, hacen su aparición sin mayor preámbulo, primero las nuevas "calabazas": Jeff Schroeder en la guitarra, Ginger Reyes en el bajo y Lisa Harrinton en teclados; seguidos de las 2 calabazas originales y fundadoras: Jimmy Chamberlin en la batería y Billy Corgan, voz y guitarra. Arrancando con un par de potentes temas, que honestamente no reconocí, y que dieron pie a mas de 2 horas de un show inolvidable.
Primer enorme momento de la noche... los primeros acordes de "Tonight Tonight", y de ahí en adelante un lista casi perfecta para un Best Of de Smashing Pumpkins. "Today",... una muy buena versión acústica de "Perfect", "Soma"... y apenas íbamos comenzando. Momento gigante, personalmente, con "Tarantula" y ni qué decir con "Bullet with Butterfly Wings", la voz de Corgan, la impresionante batería de Chamberlin. La más coreada, sin duda, en la noche fue la versión acústica que interpretó Corgan sólo en el escenario de "1979", con la cual dio paso a una serie de baladas muy tranquilas antes de volver a los guitarrazos con la segunda parte del show:
"Mayonaise", una in-cre-í-ble versión a mil por hora de "Ava Adore", "The Everlasting Gaze", un cover de Pink Floyd: "Set the Control for The Heart of the Sun", entre varias para cerrar magistralmente con "United States", donde Chamberlin, el baterista, nos da el tiro de gracia con esa potencia y precisión que en pocos bateristas he visto. "United States" es un track largo, más de 10 minutos en el álbum, en concierto es algo impresionante, es prácticamente un solo de batería con llantos de guitarras al fondo y Corgan clamando por una revolución, luces estróbicas, gritos ensordecedores del público... pero por supuesto que no los dejamos ir con eso... tuvieron que regresar para cerrar la noche con "Cherub Rock".
Las rolas ausentes: "Disarm" y "Zero". Impresionante noche, banda legendaria, muchos recuerdos, magníficos músicos... algo difícil de olvidar.
2 comentarios:
colega, tu reseña ha hecho que se me enchine el cuerito. lastima que no pude asistir.
te agradezco!
Menos mal que se enchinó el cuero, y no que se te encueró el chino, colega. Un gusto recibir tus comentarios, como siempre, saludos!
Publicar un comentario