miércoles, 21 de mayo de 2008

The Delays - Everything's The Rush

Delays
Everything's the Rush
5 mayo 2008

Muy esperado, también, el tercer álbum de los ingleses de Southampton. La inercia que deja su segundo disco You See Colours es mucha, y contaba los días para que llegara a mis manos este material. Es un verdadero gusto escucharlos nuevamente, con su inconfundible estilo: Los sintetizadores agudos, las cuerdas tan alegres, la tarola tan estridentemente ochentera y sobre todo la voz, o mejor dicho, el falsete de Greg Gilbert. Y arrancamos los 47 minutos de Everything's the Rush.

Girl's On Fire, insuperable canción para abrir un álbum, un fade-in de guitarra en reversa, entran las cuerdas, chispas de guitarras, contratiempos... entra el bombo, los gritos de Greg, yoho ho ho... redoble de tarola... Y los Delays están de vuelta, la canción es tal como dicen los coros "Fire! Fire! Fire!". Después de esto, merecemos algo más tranquilo, y eso parece al inicio, pero Hooray es uno de los tracks más alegre (algo obvio, por el título). Love Made Visible... buenísima también, después por fin algo más tranquilón (sin rayar en lo meloso, por supuesto, porque no somos cursis) con One More Lie In. Keep It Simple, melódica, sencilla, destellos de pianos como betún de pastel. Por fin, algo más romántico con Pieces, pero no dura mucho ya que Touch Down espera llena de energía. Y para quienes oímos y oímos y oímos su anterior álbum, Friends ars False les hará recordar con el inicio de bajo y batería, los tiempos marcados claramente, sintetizadores de todos colores, silencios inesperados... Una baladita romántica, muy suave, muy bien lograda con Silence, seguida de Jet Lag, rola indicada para cerrar un disco (perfectamente me la puedo imagnar como la última canción en sus conciertos). Y, bueno, un llamado "bonus track", The Earth Gave Me You, con unos coros inevitablemente pegajosos.

Adjetivo

Pocos grupos con características tan únicas y tan reconocibles. Tan retros, tan melancólicos... Indispensable para quienes vivimos y tenemos recuerdos ochenteros.

Canciones Favoritas

Girl's On Fire, Hooray, Keep it Simple, Touch Down, Friends are False

lunes, 19 de mayo de 2008

Festival Xtremo'08

CONCIERTO
Festival Xtremo 08
(Sussie 4, Moby, Underworld, Disidente, Cuca, etc.)
FORO
Calle 2
CIUDAD
Guadalajara, Jal.
FECHA
16 y 17 mayo 2008

Si acaso están pensando que soy de los que fueron al Festival Xtremo sólo a ver a unos pocos y que no me quede los 2 días completos... están en lo correcto. El viernes llegamos ya un poco tarde y nos perdimos muy tristemente, a Fobia, uno de los grupos a los que le tenía muchas ganas, y a los que tengo ya muchos años sin ver en acción en el escenario. Pero bien, llegamos a ver el show completo de Sussie 4, muy bien, siempre bailable, buenos músicos y algunos invitados. Calentamos bien para lo que estaba por venir.

En el inter escuchábamos de fondo, para no perder nuestros lugares, en otros escenarios a mis compadres de Titán, o a mi comadre María Daniela y su Sonido Lasser. Poco pasadas las 10 de la noche hace su aparición el neoyorquino Richard Melville Hall, mejor conocido como Moby. Muy buen show, abriendo con Ooh Yeah! de su último disco Last Night. Asi dio paso a una serie de sus grandes éxitos. Muy buena vibra del multi-instrumentista, corriendo por todo el escenario, aplaudiendo, prendiendo a la gente, un rato en las percusiones, otro en la guitarra, otro en las voces, más tarde en la batería y a veces en la guitarra. Inmediatamente se ganó a la gente que gritaba (gritábamos, pues) todos sus temas y no dejamos de brincar durante las poco más de 2 horas de su presentación.

Terminado Moby, nos tomamos un merecido descanso durante el cambio de escenario, algunos comentarios, unas cervezas... y las luces se apagan...

Una pantalla gigante proyectando juegos de atari de hace 25 años, sirve de fondo para el inicio del show de los londinenses, Underworld hace su aparición poniendo a brincar, literalmente sin parar, a miles de personas en el escenario principal del Festival Xtremo 08. Pearl Girls (crazy crazy crazy crazy...), Jumbo, King of Snake... pero como bien sabíamos, el momento de la noche fue cuando sueltan los primeros acordes de Born Slippy, ánimos al máximo, baile non-stop, gritos... y eso no se detuvo ahí. El fantástico escenario a base de tubos gigantes de aire, cada uno con luz independiente (ver foto) se arma ante nuestros ojos, después de un par de rolas se acuestan sobre los músicos creando una escenografía un tanto deconstructivista, para el siguiente track volver a inflarse y formar una fila de luces estróbicas, y después nuevamente volver a caerse... todo con los mejores éxitos del ahora dúo de fondo. Show inmejorable.

Sábado 17. El cartel era un tanto diferente al del día anterior. Menos electrónico, más bien ska, reggae... Y hoy si aprovechamos para pasear por los diferentes escenarios un rato. Unos minutos en el pshyco (hasta que la nube de polvo nos permitió)... un rato después una buena banda en el MTV Stage que nunca supimos como se llamaban, nos fuimos a bailar un rato con los Negros Fumancheros, un buen rato de mis compadrazos de Disidente, siempre buenos, y al escenario principal donde hubo principalmente reggae y ska con grupos con 37 integrantes como mínimo, grupos que han de tener departamento de Recursos Humanos, verdad, Kino? Y pasadas las 11h00 se hacen presentes las mismísimas Cucarachas tapatías abriendo con La Balada mientras personas de los otros 4 escenarios se dejaban venir en estampida. Cuca, el original Cuca con Nacho "El Implacable" González en la batería, Galo Ochoa en la guitarra, Carlos Avilés en el bajo y José Fors en la voz. Señorita Cara de Pizza, El Implacable, Todo con Exceso, Que Chingaos es la Vida?, la infaltable Son del Dolor, Alcohol y Rocanrol... todos sus éxitos, sus integrantes en iguales o mejores condiciones que hace 18 años, la banda siempre fiel de Guadalajara hacia Cuca, resultado: Un súper espectáculo de rock and roll. Más tarde, después de otro par de grupos, venía la Maldita Vecindad, pero ya dada la hora y que aparte todo estaba un poco atrasado el sábado, decidimos emprender una graciosa retirada, agradeciendo que existan este tipo de festivales tan completos, incluyentes, relajados y de calidad. Esperamos la edición del Festival Xtremo 09.

lunes, 12 de mayo de 2008

Señor Coconut en Guadalajara


CONCIERTO
Señor Coconut
FORO
Plaza de la Liberación
CIUDAD
Guadalajara, Jal.
FECHA
11 mayo 2008

En el marco del Festival de Mayo, que se lleva a cabo durante todo este mes en el estado, que en esta ocasión tiene a Alemania como país invitado, ayer fuimos testigos de un gran evento: Señor Coconut con su Yellow Fever Tour 2008 (featuring Argentis Brito). 10 mil personas nos dimos cita en la Plaza de la Liberación en pleno centro de la ciudad de Guadalajara, a las 9hooPM en punto, las luces ya estaban apagadas...

El "maestro", inmutable desde su lugar atrás y arriba de su orquesta, arrancó la noche con su inigualable laptop merengue y su cha-cha-chá electrónico. Una orquesta compuesta de una marimba, un xilófono, una sección de metales (saxofón, trompeta y trombón), un contrabajista, un percusionista y el invitado especial, el venezolano Argentis Brito, en las vocales, todos dirigidos por Uwe Schmidt desde su laptop. Poco a poco los ánimos comenzaron a subir, gracias también a la buena ambientación del venezolano, pero no fue hasta Smooth Operator (de Sade) cuando la Plaza Liberación comenzó a temblar con el baile de miles de personas.

Y así vinieron llegando sus mejores éxitos, los temas de Kraftwerk (Robots, Tour de France, Music Non Stop), Beat It de Michae Jackson, Smoke on The Water de Deep Purple, Riders on the Storm de The Door, entre otros... Miles de personas gritando "Smoooooth Operator!!!" o "We are the Robots!!!" o "Smoooooke on the Water!" y a la vez bailando cha-cha-cha, merengue, cumbia o lo que el Señor Coconut nos dictara. Virtuosos músicos, varios solos durante todo el show, destacando los del trombonista, quien de repente esperábamos que se desmayara por la potencia y su capacidad pulmonar, la "marimba más grande del mundo" como lo presentaban, y un par de "solos de laptop" a cargo del maestrísimo que dejaba asomar un poco la base electrónica del concepto Coconut.

Gran noche, gran concierto, gran evento. La noche la cerró el Señor Coconut con la única palabra que dijo en toda la noche: "Gracias".