jueves, 2 de abril de 2009

Depeche Mode - Sounds Of The Universe

Depeche Mode
Sounds Of The Universe
28 abril 2009

Con algunas semanas de anticipación, ya tenemos en nuestro poder el nuevo material de este trio de Essex, Inglaterra. Posterior a su Playing The Angel (2005) producido al igual que Sound Of The Universe por el británico Ben Hillier, quien también ha trabajado con Blur, Graham Coxon, Natalie Imbruglia, entre otros.

Después de su desafortunado Exciter (2001), y el renvado y popero Playing The Angel (2005), Depeche Mode vuelve con un disco oscuro, inteligente y plagado de recovecos donde hacen ecos sus sonidos más análogos (sintetizadores y guitarras) que le dieron fama al grupo que está a punto de cumplir 3 décadas. Este disco, considero, marca un esperado regreso a las raices de una banda que sin duda ha hecho época. Se oyen frescos, libres, sin condiciones y transmitiendo esa vibra que emana de la excelente mancuerna de Dave Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher.

- - - - - - - - - - - -

In Chains
No pudieron abrir con algo más perfecto. Después de una intro ambiental de poco más de un minuto cuando de repente sorprende un sonido tan especial (mezcla de sintetizadores y guitarras) que hacen que se ponga la piel de gallina. Una voz de Gahan en perfecto estado, con toda su profundidad y un coro intenso, lleno de fuerza. Definitivamente uno de los tracks más propositivos de este disco (tal vez el más propositivo de todos).

Hole To Feed
Arranca un loop de percusiones hipnotizante y nuevamente Dave hace gala de su voz, intacta, desués de tantos años. El coro a ratos bailable, con guitarras y sintes haciendo melodías muy sencillas, demasiado sencillas, donde hay una elegancia que radica, precisamente, en esa sencillez. Buen tema.

Wrong
Primer sencillo de este album. Me sigue sorprendiendo la calidad vocal de Dave Gahan a sus 47 bien vividos años. Buena idea de sencillo, porque resume en sus 3 minutos con 12 segundos el concepto general que caracteriza este disco: La oscuridad, las capas y capas de instrumentos y efectos, las melodías sencillas y.... grandiosos, grandiosos.... los coros de Martin Gore, como cereza en el pastel.

Fragile Tension
Gran inicio, con ese sampleo de percusciones, ochentero, sucio... desenfadado. Sonidos de sintetizadores de hace varios, varios años, que contrastam magistralmente después con la guitarra distorsionada, muy de fondo, de Gore. Un momento a media canción, donde baja un poco el nivel de sampleo y se adorna con unas notas de un, se nota, viejo sintetzador que parece que sacaron de cuando grabaron Black Celebration (1986).

Little Soul
Ya se deja ver un poco más el "lado oscuro" que Gore tiene intenciones de plasmar. Canción intrincada, bien pensada, bien escrita... Llena de detalles, de cambios en armonía y estructura, que sólo Martin Gore es capaz de crear. La voz, densa, flotante...

In Sympathy
Aqui brillan por su sencillez y perfecta ubicación los acordes y arpegios de guitarra de Gore. Un loop de percusión de hace 30 años, como de juego de Atari. Una pegajosa rola, muy al estilo Depeche Mode, la pongo como candidata para segundo sencillo, por su espíritu pop y su facilidad de escucha.

Peace
Los sintetizadores predominantes, ochenteros y concisos gobiernan este track. Un perfecto himno para este disco, las voces juntas de Gahan y Gore creando, como es costumbre, una armonía que han sabido explotar en anteriores discos. La base es sencilla, los adornos muyu sutiles... la ides es que los sintetizadores manden. Excelente track, tranquilamente "sencillable".

Come Back
Mas tranquila, un giro dentro de lo que venía siendo el disco dentro de armonías, capas y predominancias. Esta es regida por un loop de percusión y ruidos muy en la onda que traían en Exciter (2001), con la voz marcando armonías y unos pequeños brillos y adornos aislados. No es el mejor track del disco.

Spacewalker
La rola instrumental del disco. Sencilla, con una agradable melodía... Un momento de tranquilidad.

Perfect
Nuevamente lucen los sintetizadores, con un loop de percusión muy agradable, brillante, preciso... Una voz perfectamente mezclada, con buenos efectos y un coro pegajoso. Los súper sencillos arpegios de Gore en la guitarra dándole ese toque tan "depeche" en los puentes y en el coro. Otra canción más, como muchas del disco, con potencial de sencillo.

Miles Away
Arranca con un muy buen sampleo, más "rocker" y una voz desenfadada, de la que oímos mucho en el Ultra (1997). Unos buenos efectos a mitad del track, los coros de Gore, un cambio de ritmo hacen que la canción resulte muy agradable, sin ser de las mejores del disco. (Hay mucha competencia).

Jezbel
La balada del disco, que no podía faltar... y qué mejor que sea de la inspiración y que salga de la gargante de Martin Gore. La base muy sencilla, la melodía fabricada a partir de bajos y sintetizadores muy sutiles. Buenas estrofas y modulaciones voz. La balada que encaja perfectamente en un album de este estilo y en este tiempo.

Corrupt
Es como la salida de un oscuro y muy disfrutable túnel. Sonidos que nos invitan a arañar las paredes y potentes coros con una desesperación única. Una guitarra con un efecto tan especial, tan nunca oído... de repente otra guitarra de fondo, a veces sólo en un canal, con otro fantástico efecto... Excelente canción para cerrar un excelente disco. Y eso que es difícil seguirse sorprendiendo después de más de 50 minutos de grandiosa música y presunción de talento, de experiencia y de mostrar quien sigue teniendo la sartén por el mango.

- - - - - - - - - - - -

Grandioso disco, destinado a convertirse, fácilemente en uno de mis favoritos de este año, y en uno de mis favoritos de Depeche Mode. En mi opinión es algo más logrado, más pulido y más honesto que sus 2 anteriores entregas. Imprescidible.

1 comentario:

gaspashá gorkovskaya dijo...

Estupendo análisis, aun no siendo muy seguidor de la música de DP, le daré un repaso. Un saludo desde Madrid-España