miércoles, 22 de octubre de 2008

Festival Motorokr'08

Festival Motorokr 08
CONCIERTO
Festival Motorokr 08
(Flaming Lips, Stone Temple Pilots, The Kooks, MGMT, Pendulum, Nine Inch Nails, etc.)
FORO
Explanada Lopez Mateos
CIUDAD
Guadalajara, Jal.
FECHA
19 octubre 2008


Uno de mis sueños desde mi pubertad a punto de convertirse en realidad. Semanas de espera, de expectactivas y de re-aprenderme las canciones, lo cual fue muy sencillo. Llegó el día...

Llegamos justo al inicio de la presentación de los Kooks, con 2 o 3 rolas que reconocí aunque no me considero fan de ellos, y entre ir por las primeras chelas de la tarde y reconocer el lugar terminaron y en el otro escenario aparecen Mindless Slef Indulgence, grupo nuevo para mi, pero con una gran entrega en escenario y buena música, guitarras, una bajista, una muy buena baterista en un hibrido análogo/eléctrico de batería y un vocalista que no dejaba de correr.

Inmediatamente después, hacen su aparición, con un escenario lleno de colores, amplificadores naranjas, 20 teletubbies, una ruleta de luces y con muy buena vibra, los legendarios Flaming Lips, de quien, lo acepto, nunca he sido gran fan. El vocalista y el resto de la banda con una muy buena actitud, mucha interacción con el púbico y se notaba que tocan bien. Digo "se notaba" porque si hay algo que distinguió el show de los Flaming Lips fue el pésimo audio que llevaron, nunca entedí que sucedió ahi, fue una pena.

A continuación MGMT comenzó a preparar el inicio de la noche que caía con sus mejores rolas, excelentes músicos y un buen perfomance en escenario, aunque realmente ví menos de la mitad del show porque me fui a ganar un buen lugar para el show que estaba a punto de comenzar en el otro escenario, justo después de MGMT.

Y así fue... 8h30 de la noche en punto... años y años de espera... altas expectativas... motores encendidos... Y aparece en escenario Scott Weiland, con una traje blanco, seguido de Eric Kretz en la batería y los hermanos DeLeo en bajo y guitarra. Arrancando, tranquilamente, con Big Empty. Una hora de simplemente las mejores rolas, hacía mucho que no brincaba y gritaba así. Hasta a un compadre frente a mi le tocó que derramara un poco de cerveza en él, lo bueno que no se enojó.... mucho. Interstate Love Song, Creep, Vasoline, Trippin On a Hole... , Crackerman, Dead and Bloated, Big Bang Baby... y por supuesto la imperdonable Plush. Weiland en muy buena forma, por todos lados del escenario, subiendo y bajando... brincando desde la batería... y los hermanos DeLeo, destacando particularmente la impecable ejecución de Dean en la guitarra (aunque quien escribe la mayoría de las rolas de STP sea el bajista, Robert DeLeo). Una hora que me supo a 5 minutos y que me remontó a mi secundaria, a la prepa, a cuando tocaba con mi banda varias rolas de ellos... ojitos de Remy.

Enseguida aparecen en el escenario naranja Los Pendulum, quienes sabiendo lo que es tocar entre Stone Temple Pilots y Nine Inch Nails, entregaron todo... todo... todo... buena propuesta, excelente actitud y buen digestivo para STP y aperitivo para NIN.

10h30 de la noche, se apagan las luces en el escenario negro y, por fin, caminando sin mayor preámbulo, aparece el mismísimo Trent Reznor, fundador, compositor, vocalista, músico, productor y único miembro oficial de Nine Inch Nails, junto con su grupo de músicos de soporte. El show comienza bien, pero cada vez, como si fuera un canon, se pone mejor y mejor y mejor y mejor, hasta que me descubro en un punto donde no puedo creer lo que estoy viendo. Excelente música, nunca había sido (hasta ese momento) fan-fan-fan de NIN, ejecuciones excelentes, la voz tan potente como hace 20 años, y un juego de luces y visuales simple y sencillamente IM-PRE-SIO-NAN-TE, que nos tuvo a los más de 17,000 asistentes con cara de estúpidos durante la hora y media de ataques audiovisuales sin parar. Algo al nivel de los mejores shows que he visto en mi vida.

Conclusión, conocí nuevas propuestas dignas de tomarse en cuenta como Pendulum, Mindless Self Indulgence. Confirmé el gusto por MGMT. Me decepcioné un poco con los Flaming Lips. Corroboré mi total fanatismo hacia los Stone Temple Pilots y me convertí uno de los fans mas fervientes de Nine Inch Nails.

Ya me hacía mucha falta una dosis de rock de este calibre...

lunes, 7 de julio de 2008

Discos 2008 - Primer Semestre (Completo)

Justo a la mitad de este 2008, hago una lista de algunos de los discos personalmente más importantes que han visto la luz de enero a la fecha, el órden es alfabético.

Babasónicos
Mucho


Los argentinos nos deleitan nuevamente con una obra maestra, después de 3 años, después de Anoche. Un disco breve, como es tradición, cortes de entre 3 y 4 minutos, perfectamente bien logrados. Llenos de un pop rock muy disfrutable. Rock y gritos en Cuello Rojo, en Rabioso... Pop pegajoso en Pijamas, Escamas... Baladas en Como Eran Las Cosas y Nosotros. Y no podía faltar El Idolo, track dedicado al recién fallecido bajista Gabriel Manelli.
Adjetivo
Sincero, digerible y extremadamente ameno. Uno de mis 5 favoritos de esta entrega.
Canciones
Cuello Rojo, Escamas, Rabioso
Reseña Completa

La Barranca
Providencia


Nunca he sido fan de la Barranca, la verdad. Más bien soy fan por separado de sus integrantes, y de sus aventuras por Caifanes, Jaguares, La Sociedad de las Sirvientas Puercas, etc. Mucho de oía y se especulaba de este disco debido al reencuentro de sus integrantes originales, Alfonso André, José Manuel Aguilera y Federico Fong, tres viejos lobos de mar del rock mexicano. Muy buenas canciones, arreglos que demuestran la experiencia de sus integrantes. Un rock mexicano muy caracteristico. Aunque, también lo acepto, no soy gran fan de la voz de Aguilera.
Adjetivo
Recomendable para los seguidores de este rock mexicano tan caracterisico (léase Caifanes y Jauguares)
Canciones
Providencia, Haikú, Atroz


Beck
Modern Guilt


El guero favorito de Los Angeles trae prisa y no nos deja descansar. Ni un par de años pasaron desde The Information, su anterior disco. Pero realmente no lo cuplo, después de escuchar Modern Guilt con toda la calidad a la que nos tiene acostumbrados, nos damos cuenta de que el señor Beck Hansen tendría material para 3 discos al año. El hiphop tan distintivo, sus experimentos sonoros (en este disco vale la pensa esuchar con audífonos Soul Of a Man), sus bases tan sencillas, pero a la vez tan llenas de vida donde no puedes evitar mover la cabeza de un lado a otro. En esta ocasión las guitarras toman un papel más protagónico que en sus predecesores. Muy, pero muy recomendable, el guero es calidad.
Adjetivo
Divertido, sencillo, nos tiene muy mal acostumbrados a su calidad, esperemos que asi siga.
Canciones
Orphans, Gamma Ray, Modern Guilt, Soul of a Man


Coldplay
Viva la Vida or Death and All His Friends


Los londinenses hacen entrega, después de 3 años, y después también de una muy completa campaña mediática, de su nuevo material de estudio, Viva la Vida or Death and All His Friends. Un buen disco, hasta ahí. No podemos negar que Parachutes y sobre todo A Rush of Blood to The Head son obras tan grandes que no hacen más que hacerle sombra a X&Y y en este caso a Viva la Vida... En este disco vienen menos románticos, menos desgarradores y un poco más alegres y experimentadores, gracias a su productor esta vez, Brian Eno.
Adjetivo
Alegre, muy melódico, aunque extrañamos los falsetes de Chris Martin.
Canciones
Life in Technicolor, Viva la Vida, Cemeteries of London, Violet Hill

Death Cab For Cutie
Narrow Stairs


Su segundo disco con una disquera grande es una obra maestra. Insisto, la voz de Ben Gibbard (The Postal Service) , haría hasta del reeageton algo disfrutable. Un jazz muy actual, por fin guitarras más potentes y distorsionadas, experimentos sonoros y unas letras sumamente nostálgicas hacen un albúm muy suavizado sin rayar en lo cursi.
Adjetivo
Cuando lo "indie" se sale de los moldes.
Canciones
I Will Posses Your Heart, No Sunlight, Long Division
Reseña Completa

The Delays
Everything's The Rush


De vuelta después de su ovacionado You See Colours, con una fuerte expectativa. Y no quedan mal. Otra buena dosis de recuerdos ochenteros, de falsetes y de tarolas estridentes. A veces alegres, a veces sumamente nostálgicos. Un álbum muy completo.
Adjetivo
Un buena segunda parte para You See Colours, inconfundibles.
Canciones
Girl's On Fire, Friends Are False
Reseña Completa

Hot Chip
Made In The Dark


El regreso de la banda inglesa de electropop con su tercer disco fue todo un suceso. Sus anteriores álbumes habían sido muy bien recibidos, sobre todo el segundo, The Warning. Así pues, la expectativa era alta con el tercer disco, misma que superan sin ningun problema. Made In The Dark nos trae una serie de 13 cortes que nos llevan por toda una aventura, desde lo más sucio y oscuro como en Shake a Fist, hasta la balada suave, minimal de Made In The Dark, pasando, claro está por su inconfundible electro bailable, inteligente, matemático... Todos los colores en un disco, irónicamente contrario a su portada, unos de mis 5 favoritos de esta entrega.
Adjetivo
Divertido, cuadradamente divertido.
Canciones
Ready for The Floor, Touch Too Much

Lenny Kravitz
It Is Time for a Love Revolution


Realmente ya no había, personalmente, muchas expectativas por este material. Después de su recopilación de éxitos (vaya que tiene) en el disco Greatest Hits en 2000, Leonard Albert Kravitz se dedicó a hacer discos de baladas, melodías ñoñas y canciones de cuna. Al parecer por fin alguien le dijo algo o no sé que pasó, que en este disco retoma sus raíces rockeras muy al puro estilo Are You Gonna Go My Way, y lo hace muy bien, pero la cuestión es precisamente esa, que el estilo es idéntico, no hay ningún tipo de propuesta, ningún tipo de mutación, que siempre esperamos de personajes con un talento tan grande como el de este neoyorquino. Pero aceptémoslo, lo que hace, lo sabe hacer y bien. Por cierto, las letras, ya sabemos, de amor y paz, de guerra, de protesta.
Adjetivo
Nada nuevo bajo el sol, Kravitz noventero (y no digo que esté mal ni que esté bien).
Canciones
Love Revolution, Love Love Love, Dancin' Til Dawn

Madonna
Hard Candy


Su altísima majestad regresa al dance floor. Y como era de esperarse, todos le abrimos paso para llegar al centro de la pista y ver como lo hace. Siempre a la vanguardia, siempre rodeada de los mejores productores, siempre imponiendo estilos. En esta ocasión bajo la batuta del aclamado Timbaland, quien deja muy muy claro su estilo. Buena dosis de dance, que es lo que mas me gusta de Madonna, también muchos cortes de hiphop aunque en mi opinión a veces demasiado "bronx". Muy buena opción para un noche de dance.
Adjetivo
Siempre un paso adelante. Pero no es su mejor disco.
Canciones
Beat Goes On, Give It 2 Me, 4 Minutes

Moby
Last Night


Superando a su predecesor (Hotel) llega la nueva entrega de Richard Melvile Hall, alias Moby. Last Night es una serie de dance, basicamente, y sin mayores pretenciones. Un dance muy gringo, bien logrado, melódicamente educado y sencillo. No hay que esperar en este disco (y dudo que en algún futuro) la majestuosidad y virtuosismo de Play. Pero aún así entrega algo que retoma sus bases en inicios de los 90's. Ya no canta, ya no hay guitarras... y retoma las bases electrónicas, los sampleos y las voces grabadas (de negras)... Cualquier parecido con Play es mera coincidencia (es sarcasmo).
Adjetivo
Un esperado regreso a la escena electrónica de un Moby que ya me había aburrido con sus pop rock.
Canciones
Ooh Yeah, Everyday's It's 1989, Disco Lies

Motley Crue
Saints Of Los Angeles


Una verdadera máquina del tiempo. Una máquina de glam rock. En el momento de escuchar el primer track me transporté unos cuantos lustros hacia atrás. Años y años sin material nuevo de estudio, desde New Tattoo en 2000. Regresan con una potencia que muchos grupos jóvenes envidiarían. Los años parecen no pasar y sus 28 años de experiencia se notan. Las guitarras de Mick Mars, el bajo y el look de Nikki Sixx, la aún impresionante y poderosa batería de Tommy Lee y la inconfundible y ochentera voz de Vince Neil, juntos hacen un albúm muy recomendable para quienes disfrutamos del glam y hard rock de finales de los 80's y principios de los 90's.
Adjetivo
Grandes entre los grandes, Motley está de vuelta.
Canciones
Dace Down in the Dirt, Saints of Los Angeles, This ain't a Love Song

Nine Inch Nails
The Slip


Otra banda más que se une a la moda de regalar su disco por internet. La nueva entrega de la banda de Ohio del maestro Trent Reznor es digna de tomarse en cuenta. El maestro, como es costumbre, escribe, compone, canta, toca e interpreta todo en este disco. Un rock 100% industrial, sucio, experimental, a veces difícil, pero sin lugar a dudas, importante. Un verdadero hito de finales de siglo nos sigue demostrando su capacidad y su genialidad. Un disco lleno de efectos, de guitarras, bases jungle, de polvos en las voces, de sampleos con super overdrive.
Adjetivo
Actual, muy actual... más digerible, pero igual de genial.
Canciones
Discipline, 1'000,000, Demon Seed

Portishead
Third


Beth Gibbons y compañía están de vuelta. Y son muy bienvenidos. Muchos, demasiados diría yo, años sin entrega de álbum nos tenía con incertidumbre y, lo acepto, miedo de lo que sería esta obra. El resultado es algo sencillamente genial. 11 cortes donde nos demuestran el porque, a pesar de ser una banda con apenas 3, sí, efectivamente, 3 discos, ya son considerados una banda de culto. El disco es de lo más inteligente que he escuchado, donde resulta entretenido imaginar el enorme y díficil proceso de depuración para lograr algo tan sencillo (técnicamente hablando) y tan sorprendentemente emocional. No cabe duda, menos es más. Uno de mis favoritos de este primer semestre.
Adjetivo
Uno de los regresos más esperados y mejor logrados de los últimos tiempos.
Canciones
The Rip, We Carry On, Small
Reseña Completa

R.E.M.
Accelerate


Creo que a todos nos ha pasado alguna vez. Dejas de ver a un amigo, a un muy buen amigo durante mucho tiempo, años... Y de repente, el día que lo ves, al principio no sabes como reaccionar, pero después de un rato, parece que el tiempo no ha pasado y te sientes en absoluta confianza y muy agusto con él. A pesar de que a tí y a él durante estos años les ha pasado de todo: Errores, aciertos, alegrías, tristezas. Exactamente esto fue lo que sentí al escuchar este disco. Una enorme alegría de encontrar a un R.E.M. que parecía perdido, del cual sólo me quedaban buenos recuerdos noventeros. Considero Accelerate, como una reintepretación de Monster, personalemente mi disco favorito de R.E.M. Lleno de guitarras distorisionadas, un rápido beat, más guitarras distorsionadas, coros y voces de fondo geniales y más y más guitarras distorsionadas. Uno de mis 5 favoritos de esta entrega.
Adjetivo
El título del disco lo dice todo.
Canciones
Living Well is the Best Revenge, Man-Sized Wreath, Accelerate

The Raconteurs
Consolers Of The Lonely


Uno de mis ídolos está de vuelta, y no se cansa, afortunadamente. En esta ocasión regresa con la segunda entrega de su banda The Raconteurs y nos ofrecen 14 excelentes cortes. La genialidad de White junto con la calidad interpretativa del resto de la banda ocasionan un despliegue de potencia, de riffs, de solos, de efectos... de un rock sumamente actual. Es un disco, que insisto, vale muchisimo la pena analizar track por track, instrumento por instrumento, para darnos de cuenta de lo pulido y perfecto de su obra. Simplemente genial, unos de mis 5 favoritos de esta entrega.
Adjetivo
Mi combinación favorita: Batería, bajo, guitarras potenes, voz fuerte, estridente, pero educada, arreglos en su lugar.
Canciones
Consolers of The Lonely, Salute Your Solution, You Don't Understand Me, Rich Kid Blues, Five on The Five.
Reseña Completa

lunes, 30 de junio de 2008

Death Cab for Cutie - Narrow Stairs


Death Cab for Cutie
Narrow Stairs
13 mayo 2008

Desde Washington, después de 3 años llega Narrow Stairs, octavo LP de Death Cab for Cutie. Banda formada como hobbie por su vocalista Ben Gibbard (The Postal Service), pero que al poco tiempo de su primer disco pasó de ser su hobbie a ser su prioridad, y no es para menos...

Me confeso neófito de Death Cab for Cutie, con tan solo haber escuchado sus éxitos anteriores y su anterior disco Plans (Nominado como Mejor disco de Música Alternativa en los Grammys de 2005). Lo poco, mucho, suficiente, insuficiente o lo que sea que haya escuchado anteriormente es de una muy buena calidad, no esparaba menos de este disco, pero realmente las expectativas fueron ampliamente superadas. Narrow Stairs es simplemente genial.

Romántico, melancólico, esperanzador... son los adjetivos que le pondría a este disco, y son exactamente los mismos adjetivos con los que describiría la voz de Gibbard, a quien conocí con The Postal Service y desde ahi son fan de su particual timbre, sus matices y su pronunciación. Si a la voz, guitarra y pianos de Gibbard le añadimos guitarras, órganos y pianos de Chris Walla, el bajo de Nicholas Harmer y la batería de Jason McGerr, el resultado es fascinante.

Bases muy sutiles logradas con el bajo y la batería (generalmente suave, jazzera, escobillada), las formas principales construídas por los teclados y órganos junto con arreglos y figuras muy delicadamente concebidas para guitarras, las cuales son generalmente jazzeras también, acústicas y de vez en cuando explotando con distorsiones en el lugar y momento precisos.

Considero que vale la pena comentar el corte titulado I Will Possess Your Heart, primer sencillo de este disco, personalmente la veo como una obra maestra, una canción perfectamente lograda, donde cada instrumento, cada tiempo, cada vuelta y las entradas y salidas de instrumentos y voces no están en ningún lugar donde no deberían. La mayoría de las letras son románticas, de amores perdidos, de ideales perdidos (No Sunlight), de promesas... Un disco realmente recomendable para una de estas tardes nubladas o lluviosas, el cual se puede disfrutar miles de veces analizando todas sus traducciones.

Adjetivo
Repito: Romántico, melancólico y esperanzador.

Canciones Favoritas

I Will Possess Your Heart (definitivamente), No Sunlight, Long Division, Pity and Fear

miércoles, 21 de mayo de 2008

The Delays - Everything's The Rush

Delays
Everything's the Rush
5 mayo 2008

Muy esperado, también, el tercer álbum de los ingleses de Southampton. La inercia que deja su segundo disco You See Colours es mucha, y contaba los días para que llegara a mis manos este material. Es un verdadero gusto escucharlos nuevamente, con su inconfundible estilo: Los sintetizadores agudos, las cuerdas tan alegres, la tarola tan estridentemente ochentera y sobre todo la voz, o mejor dicho, el falsete de Greg Gilbert. Y arrancamos los 47 minutos de Everything's the Rush.

Girl's On Fire, insuperable canción para abrir un álbum, un fade-in de guitarra en reversa, entran las cuerdas, chispas de guitarras, contratiempos... entra el bombo, los gritos de Greg, yoho ho ho... redoble de tarola... Y los Delays están de vuelta, la canción es tal como dicen los coros "Fire! Fire! Fire!". Después de esto, merecemos algo más tranquilo, y eso parece al inicio, pero Hooray es uno de los tracks más alegre (algo obvio, por el título). Love Made Visible... buenísima también, después por fin algo más tranquilón (sin rayar en lo meloso, por supuesto, porque no somos cursis) con One More Lie In. Keep It Simple, melódica, sencilla, destellos de pianos como betún de pastel. Por fin, algo más romántico con Pieces, pero no dura mucho ya que Touch Down espera llena de energía. Y para quienes oímos y oímos y oímos su anterior álbum, Friends ars False les hará recordar con el inicio de bajo y batería, los tiempos marcados claramente, sintetizadores de todos colores, silencios inesperados... Una baladita romántica, muy suave, muy bien lograda con Silence, seguida de Jet Lag, rola indicada para cerrar un disco (perfectamente me la puedo imagnar como la última canción en sus conciertos). Y, bueno, un llamado "bonus track", The Earth Gave Me You, con unos coros inevitablemente pegajosos.

Adjetivo

Pocos grupos con características tan únicas y tan reconocibles. Tan retros, tan melancólicos... Indispensable para quienes vivimos y tenemos recuerdos ochenteros.

Canciones Favoritas

Girl's On Fire, Hooray, Keep it Simple, Touch Down, Friends are False

lunes, 19 de mayo de 2008

Festival Xtremo'08

CONCIERTO
Festival Xtremo 08
(Sussie 4, Moby, Underworld, Disidente, Cuca, etc.)
FORO
Calle 2
CIUDAD
Guadalajara, Jal.
FECHA
16 y 17 mayo 2008

Si acaso están pensando que soy de los que fueron al Festival Xtremo sólo a ver a unos pocos y que no me quede los 2 días completos... están en lo correcto. El viernes llegamos ya un poco tarde y nos perdimos muy tristemente, a Fobia, uno de los grupos a los que le tenía muchas ganas, y a los que tengo ya muchos años sin ver en acción en el escenario. Pero bien, llegamos a ver el show completo de Sussie 4, muy bien, siempre bailable, buenos músicos y algunos invitados. Calentamos bien para lo que estaba por venir.

En el inter escuchábamos de fondo, para no perder nuestros lugares, en otros escenarios a mis compadres de Titán, o a mi comadre María Daniela y su Sonido Lasser. Poco pasadas las 10 de la noche hace su aparición el neoyorquino Richard Melville Hall, mejor conocido como Moby. Muy buen show, abriendo con Ooh Yeah! de su último disco Last Night. Asi dio paso a una serie de sus grandes éxitos. Muy buena vibra del multi-instrumentista, corriendo por todo el escenario, aplaudiendo, prendiendo a la gente, un rato en las percusiones, otro en la guitarra, otro en las voces, más tarde en la batería y a veces en la guitarra. Inmediatamente se ganó a la gente que gritaba (gritábamos, pues) todos sus temas y no dejamos de brincar durante las poco más de 2 horas de su presentación.

Terminado Moby, nos tomamos un merecido descanso durante el cambio de escenario, algunos comentarios, unas cervezas... y las luces se apagan...

Una pantalla gigante proyectando juegos de atari de hace 25 años, sirve de fondo para el inicio del show de los londinenses, Underworld hace su aparición poniendo a brincar, literalmente sin parar, a miles de personas en el escenario principal del Festival Xtremo 08. Pearl Girls (crazy crazy crazy crazy...), Jumbo, King of Snake... pero como bien sabíamos, el momento de la noche fue cuando sueltan los primeros acordes de Born Slippy, ánimos al máximo, baile non-stop, gritos... y eso no se detuvo ahí. El fantástico escenario a base de tubos gigantes de aire, cada uno con luz independiente (ver foto) se arma ante nuestros ojos, después de un par de rolas se acuestan sobre los músicos creando una escenografía un tanto deconstructivista, para el siguiente track volver a inflarse y formar una fila de luces estróbicas, y después nuevamente volver a caerse... todo con los mejores éxitos del ahora dúo de fondo. Show inmejorable.

Sábado 17. El cartel era un tanto diferente al del día anterior. Menos electrónico, más bien ska, reggae... Y hoy si aprovechamos para pasear por los diferentes escenarios un rato. Unos minutos en el pshyco (hasta que la nube de polvo nos permitió)... un rato después una buena banda en el MTV Stage que nunca supimos como se llamaban, nos fuimos a bailar un rato con los Negros Fumancheros, un buen rato de mis compadrazos de Disidente, siempre buenos, y al escenario principal donde hubo principalmente reggae y ska con grupos con 37 integrantes como mínimo, grupos que han de tener departamento de Recursos Humanos, verdad, Kino? Y pasadas las 11h00 se hacen presentes las mismísimas Cucarachas tapatías abriendo con La Balada mientras personas de los otros 4 escenarios se dejaban venir en estampida. Cuca, el original Cuca con Nacho "El Implacable" González en la batería, Galo Ochoa en la guitarra, Carlos Avilés en el bajo y José Fors en la voz. Señorita Cara de Pizza, El Implacable, Todo con Exceso, Que Chingaos es la Vida?, la infaltable Son del Dolor, Alcohol y Rocanrol... todos sus éxitos, sus integrantes en iguales o mejores condiciones que hace 18 años, la banda siempre fiel de Guadalajara hacia Cuca, resultado: Un súper espectáculo de rock and roll. Más tarde, después de otro par de grupos, venía la Maldita Vecindad, pero ya dada la hora y que aparte todo estaba un poco atrasado el sábado, decidimos emprender una graciosa retirada, agradeciendo que existan este tipo de festivales tan completos, incluyentes, relajados y de calidad. Esperamos la edición del Festival Xtremo 09.

lunes, 12 de mayo de 2008

Señor Coconut en Guadalajara


CONCIERTO
Señor Coconut
FORO
Plaza de la Liberación
CIUDAD
Guadalajara, Jal.
FECHA
11 mayo 2008

En el marco del Festival de Mayo, que se lleva a cabo durante todo este mes en el estado, que en esta ocasión tiene a Alemania como país invitado, ayer fuimos testigos de un gran evento: Señor Coconut con su Yellow Fever Tour 2008 (featuring Argentis Brito). 10 mil personas nos dimos cita en la Plaza de la Liberación en pleno centro de la ciudad de Guadalajara, a las 9hooPM en punto, las luces ya estaban apagadas...

El "maestro", inmutable desde su lugar atrás y arriba de su orquesta, arrancó la noche con su inigualable laptop merengue y su cha-cha-chá electrónico. Una orquesta compuesta de una marimba, un xilófono, una sección de metales (saxofón, trompeta y trombón), un contrabajista, un percusionista y el invitado especial, el venezolano Argentis Brito, en las vocales, todos dirigidos por Uwe Schmidt desde su laptop. Poco a poco los ánimos comenzaron a subir, gracias también a la buena ambientación del venezolano, pero no fue hasta Smooth Operator (de Sade) cuando la Plaza Liberación comenzó a temblar con el baile de miles de personas.

Y así vinieron llegando sus mejores éxitos, los temas de Kraftwerk (Robots, Tour de France, Music Non Stop), Beat It de Michae Jackson, Smoke on The Water de Deep Purple, Riders on the Storm de The Door, entre otros... Miles de personas gritando "Smoooooth Operator!!!" o "We are the Robots!!!" o "Smoooooke on the Water!" y a la vez bailando cha-cha-cha, merengue, cumbia o lo que el Señor Coconut nos dictara. Virtuosos músicos, varios solos durante todo el show, destacando los del trombonista, quien de repente esperábamos que se desmayara por la potencia y su capacidad pulmonar, la "marimba más grande del mundo" como lo presentaban, y un par de "solos de laptop" a cargo del maestrísimo que dejaba asomar un poco la base electrónica del concepto Coconut.

Gran noche, gran concierto, gran evento. La noche la cerró el Señor Coconut con la única palabra que dijo en toda la noche: "Gracias".

jueves, 24 de abril de 2008

Babasónicos - Mucho

Babasónicos
Mucho
8 mayo 2008

La cuenta regresiva terminó, por fin. Fueron varios meses, visitas frecuentes al sitio oficial y sitios no-oficiales. Noveno álbum de estudio de los argentinos. 3 años después de "Anoche", definitivamente unos de mis álbumes favoritos en español. Zapatos difíciles de llenar.

Son ellos, sí, definitivamente son ellos. Desde las primeras notas de "Yo Anuncio" el primer track del disco, y nos anuncian con su singular argentinidad "Por más que me bañe en humildad, se evapora al rato", sabemos que nos esperan 10 tracks muy especiales. El segundo track es el primer sencillo, "Pijamas", traé tus pijamas que yo no duermo bien de noche. Fácil, digerible, melódico, pegajoso, perfecto sencillo.

El disco esta cargado de colores y espacios de todo tipo. Sus clásicas guitarras en tono surf rock, pocas o casi nulas distorsiones, los destellos electrónicos de "Jessico" en tracks como ¨Micro Dancing" o "Todo Dicho". Las baladas suaves y con la guitarra rasgueada de fondo de "Infame" en tracks como "Nosotros" y "Las Demás", el rock mas crudo, guitarras distorsionadas y riffs magnéticos de "Anoche" se asoman en "Estoy Rabioso" y coros de "Escamas". Pero nunca es justo comparar un disco con sus antecesores, sólo lo menciono para hacer notar que la esencia permanece, y los Babas estan de vuelta con todo, refrescados, con la energía de siempre, esa energía que los caracteriza en los discos y en los conciertos (ya los veremos en poco menos de un mes en Guadalajara).

Adjetivo
Sumamente recomendable, música escrita y ejectuada minuciosamente. Letras babasónicamente divertidas, románticas y sencillas. Una de mis 5 bandas de habla hispana favoritas, sin duda.

Canciones Favoritas

Pijamas, Escamas, Micro Dancing, Las Demás, Estoy Rabioso, Cuello Rojo.

Citas (esta es nueva)
"Por eso no quiero que me conozcan, prefiero que inventen"
"Llevo escamas tuyas en mi piel, y un mapa de chismes dichos al oído"
"Has conseguido verme un poco más normal, o es solo que he aprendido a actuar frente a vos"
"Todo bien con el diablo, solo somos amigos. Es que anduve negociando algo con él"
"Empezá por aceptar tu maldad, un poco de autocrítica no te caería mal"
"Cuando yo me muera haré una fiesta donde nunca salga el sol. Donde amigos y enemigos brindarán porque regrese en la piel de una canción"

martes, 15 de abril de 2008

Smashing Pumpkins en Guadalajara

CONCIERTO
Smashing Pumpkins
FORO
Auditorio Telmex
CIUDAD
Guadalajara, Jal.
FECHA
14 abril 2008

Generalmente trato de mantener un lenguaje propio en este blog, pero no encuentro otra frase para resumir la actuación de Smashing Pumpkins ayer, más que "están cabrones".

Noche lluviosa (raro en abril) en Guadalajara. Llegamos al foro, al parecer se vendieron poco más de la mitad de los boletos del auditorio y por lo mismo, a la entrada nos estaban reubicando en las zonas más bajas. Fuimos afortunados en comprar boletos de $400 y acabar en lugares de $800. Pero debido a esta reubicación, el ingreso fue muy lento y desorganizado y ya no tuvimos oportunidad de ver a los abridores de esta noche, mis compadres de Disidente, me quedé con ganas. Entramos, nos ubicamos en nuestros lugares, esperamos un par de minutos y las luces se apagan...

Bajo una arácnida estructura de luces, hacen su aparición sin mayor preámbulo, primero las nuevas "calabazas": Jeff Schroeder en la guitarra
, Ginger Reyes en el bajo y Lisa Harrinton en teclados; seguidos de las 2 calabazas originales y fundadoras: Jimmy Chamberlin en la batería y Billy Corgan, voz y guitarra. Arrancando con un par de potentes temas, que honestamente no reconocí, y que dieron pie a mas de 2 horas de un show inolvidable.

Primer enorme momento de la noche... los primeros acordes de "Tonight Tonight", y de ahí en adelante un lista casi perfecta para un Best Of de Smashing Pumpkins. "Today",... una muy buena versión acústica de "Perfect", "Soma"... y apenas íbamos comenzando. Momento gigante, personalmente, con "Tarantula" y ni qué decir con "Bullet with Butterfly Wings", la voz de Corgan, la impresionante batería de Chamberlin. La más coreada, sin duda, en la noche fue la versión acústica que interpretó Corgan sólo en el escenario de "1979", con la cual dio paso a una serie de baladas muy tranquilas antes de volver a los guitarrazos con la segunda parte del show:

"Mayonaise", una in-cre-í-ble versión a mil por hora de "Ava Adore", "The Everlasting Gaze", un cover de Pink Floyd: "Set the Control for The Heart of the Sun", entre varias para cerrar magistralmente con "United States", donde Chamberlin, el baterista, nos da el tiro de gracia con esa potencia y precisión que en pocos bateristas he visto. "United States" es un track largo, más de 10 minutos en el álbum, en concierto es algo impresionante, es prácticamente un solo de batería con llantos de guitarras al fondo y Corgan clamando por una revolución, luces estróbicas, gritos ensordecedores del público... pero por supuesto que no los dejamos ir con eso... tuvieron que regresar para cerrar la noche con "Cherub Rock".

Las rolas ausentes: "Disarm" y "Zero". Impresionante noche, banda legendaria, muchos recuerdos, magníficos músicos... algo difícil de olvidar.

jueves, 27 de marzo de 2008

The Raconteurs - Consolers of the Lonely


The Raconteurs
Consolers of the Lonely

25 marzo 2008

Primero lo primero, él es Jack White, tal vez lo conozcan por éxitos como "Icky Thump" o "Seven Nation Army", entre otros con The White Stripes, o por sencillos como "Steady As She Goes" o "Store Bought Bones" con The Raconteurs, o por filmes como "Coffee and Cigarettes" de Jim Jarmusch. Uno de los genios musicales más importantes durante la muerte del siglo XX y nacimiento del XXI. Exclente tecladista, magnífico cantante y espectacular guitarrista quien, junto con Jack Lawrence, Brendan Benson y Patrick Keeler forma desde 2005 la banda The Raconteurs, sacando a la venta (primero por internet, claro está) su segundo material de estudio, Conosolers of the Lonely.

Su primer álbum, Broken Boy Soldiers, es una joya. Y es fácil imaginarse porque: es el genio incomparable de Jack White con 3 excelentes músicos junto a él, el resultado no podía ser menos; y este disco no se queda atrás... nada atrás... tras oírlo solamente un par de días puedo decir que esta destinado a convertirse en unos de mis disco favoritos de 2008.

14 tracks, 56 minutos... en resumen, Consolers... viene más fuerte, más pesado, pero es no quiere decir que menos melódico. Es un disco, donde, decidisre por los sencillos va a ser una tarea muy difícil, cada track, todos y cada uno tienen el potencial de gran sencillo. Describir track por track sería demasiado, cada uno tienes sus momentos, sus colores, su personalidad... sus riffs o figuras. Escuchar este disco es una maravilla, cada rola es algo totalmente diferente a su antecesora. Tiene de todo, guitarras potentes, sucias, groseras... como en Five on the Five, riffs pegajosos como en Salute Your Solution. Conociendo a Jack White sabemos que no puede faltar el piano como ingrediente principal en varios tracks, en esta ocasion en Pull This Blanket Off y sobre todo en You Don't Understand Me, hermoso track, hermosas figuras de piano. Al igual que en Icky Thump de White Stripes, en Consolers... también hay participaciones importantes de trompetas como en The Switch and The Spur, dándole el spanish touch tan últimamente frecuente en White. El toque folk que no puede faltar en esta ocasión está en These Stones Will Shout.

En fin, no terminaríamos nunca, es uno de esos discos donde vale muchísimo la pena analizar cada instrumento, cada instante, track por track y nos encontraríamos con muy agradables sorpresas. Sin saber a ciencia cierta cual es el primer sencillo, supongo que es el primer track, Consolers of the Lonely, muy buen ejemplo de lo que depararán los otros 13 temas.

Adjetivo
Potencia, rock, guitarras, batería... beats pegajosos, melodías creadas por un genio. Unos de mis grupos favoritos, definitivamente.

Canciones Favoritas
Consolers of the Lonely, Salute Your Solution, You Don't Understand Me, Five on the Five, Rich Kid Blues (ja ja ja, casi escribo todo el disco).

lunes, 10 de marzo de 2008

Portishead - Third


Portishead
Third
14 abril 2008
Island


Poco más de 2 meses sin entrada en ¿riff o figura?, muy mal, lo sé, pero buen regreso con esta breve reseña de uno de los discos personalmente más esperados de 2008. 11 años, 11 largos años sin material de estudio, desde Portishead de 1997. El trío de Bristol, formado por Beth Gibbons, Geoff Barrow y Adrian Utley se reúnen para componer y sacar a la venta 11 tracks inéditos.

A poco más de un mes de que salga a la venta, este bloggero ya tuvo acceso a estos tracks (no con la mejor calidad y algunos cortados) y la verdad el sabor de boca es de lo mejor. No hay duda, es Portishead, recargados, actualizados y llenos de fuerza, pero sin perder su inconfundible sello ni identidad.

Arranca con Silence, base triphoppera, cuerdas de fondo, acordes de guitarras distorsionadas flotando por todos lados y una voz llorando "Did you know what I wanted?"... exclente forma de comenzar estos 49 minutos con 13 segundos de Third. Hunter, más tranquilo, rasgueo de guitarra acústica, y una fuerte pero casi invisible base de percusiones. Nylon Smile, percusiones hipotizantes, una melodía en la voz igualmente seductora (cualquier parecido con Dead Can Dance es mera coincidencia), como cuarto track uno de mis favoritos, The Rip, arrancando con un dulce arpegio de guitarra durante un rato hasta una emocionante entrada de las percusiones y los sintetizadores completan una track que nunca me hubiera imaginado que podría ser de Portishead, favorito. Plastic continua con algo mas fuerte, mas sucio, mas desgarrado... seguido de We Carry On, otro enorme tema, con una guitarra continua, unos sintetizadores al fondo dándole forma junto con las percusiones simulando un son de guerra. Deep Water, uno de los tracks más originales y mas sorpresivos por ser la antítesis de todo su trabajo, ya oirán a que me refiero. Machine Gun nos demuestra desde el inicio de que Portishead esta en 2008 y no se ha quedado en la época de su último disco (como muchos otros), 100% electrónica, 100% Portishead reloaded. Lo sintetizadores y el órgano hacen su papel portagónico en Small, que después de un tranquilo comienzo cierran con uno de los momentos más densos del disco. Magic Doors, ritmos mas cadenciosos, instrumentos y melodías algo "orientales" o "hindúes" es otra de las sorpresas antes de cerrar con Threads, tal vez el corte más análogo del disco y con desgarradores gritos de Gibbons.

Adjetivo
Digno y puntual regreso de una gran banda, gran voz y excelente músicos.

Canciones Favoritas
The Rip, We Carry On, Small.