lunes, 30 de marzo de 2009

Peter Gabriel en Guadalajara

Peter Gabriel en Guadalajara

CONCIERTO
Peter Gabriel
FORO
Arena VFG
CIUDAD
Guadalajara
FECHA
29 marzo 2009

Un pedacito de historia fue lo que tuvimos oportunidad de vivir esta noche en una Arena VFG casi llena (gracias a los rídiculos precios). Los encargados de calentar al público esta noche fue la banda escocesa de Travis. De quien ya había disfrutado un concierto en Guadalajara. A las 8h00PM el foro a la mitad de su capacidad los recibió muy tibiamente, pero como es su costumbre, su interacción con el público, su alegre actitud, su sencillez, su calidad musical, sus puntadas (como cuando Fran Healy se bajó al público, corriendo e insitando a aplaudir)... todo hizo que se ganaran poco a poco a la gente, tanto así que terminamos todos parados, aplaudiendo y brincando en "Why Does It Always Rain On Me?", después de una decena de canciones como "Sing", "Writting To Reach You", "Selfish Jean" , "Side" entre otras... siempre es un enorme gusto y placer disfrutar de Travis en concierto. Perfecta opertura para lo que estaba por venir.

Un fuerte aplauso de despedida para Travis, un cambio de escenario de 30 minutos y las luces se apagan...

Hace su aparición en el escenario el casi hexganerio Peter Gabriel con sus músicos, abriendo la noche con "Rhythm Of The Heat", con un sencillo juego de luces, durante un par de piezas más, hasta que nos advierte que cuando dos cuerpos se unen... forman vapor... "Steam" nos puso a toda la arena de pie y a brincar con el primer gran momento de la noche, con sus 7 banners de leds de fondo desplegando una serie de visuales, a partir de entonces, de una belleza única.

Un gran juego de luces, un potente equipo de sonido, los 7 banners de leds y de fondo otra pantalla, crearon un marco perfecto para cada canción durante el show. Gran detalle de Peter Gabriel el que antes de cada canción, platicaba un poco sus historia o una introducción de la misma, en español; aunque sí, de repente lo tornaba un poco lento o cortaba el "rush" entre rola y rola.

Gran momento cuando presenta uno por uno a los miembros de la banda, mientras en cada banner de leds se escribía la firma del músico en cuestión, grandes ovaciones para su hija Melanie Gabriel, después de presentarla como alguien que "hace que un padre se sienta tan orgulloso de ella", así como para su viejo amigo, el bajista Tony Levin. La calidad de ellos, de sus músicos, aunado a su brllante y aún potente voz, hicieron un concierto de una calidad digna de cualquier escenario del planeta.

Más tarde fue "Sledgehammer" la que volvió loca a toda la gente de la arena. Asi como cortes que recorrieron su no corta historia: "Red Rain", "Games Without Frontiers", "Solsbury Hill" y por supuesto "In Your Eyes"... el público se entegó completamente, los aplausos y los gritos cimbraron la arena por dos horas hasta que "Biko" fue el camino de salida para todos los músicos, nuevamente, uno por uno... dejando al último al baterista que nos llevó con esos ritmos tan "worldmusic", tan tribales, y tan llenos de los significados que Peter Gabriel vierte, con su activismo y sus ideales sociales, en cada composición.

Sin duda, un espectáculo histórico, una leyenda viviente, un maestro acompañado de virtuosos. Una producción, que si bien no es lo mismo que ha hecho en otras ocasiones, nos dejo 100% complacidos y con una sonrisa enorme, y un recuerdo dificil de olvidar de haber presenciado a un maestro, un referente mundial y un pedazo, insisto, de historia.

martes, 17 de marzo de 2009

Radiohead en México

Radiohead en México

CONCIERTO
Radiohead
FORO
Foro Sol
CIUDAD
Ciudad de México, D.F.
FECHA
15 marzo 2009

Pocos, muy pocos espectáculos con esta carga emocional, con esta calidad y este despliegue de virtuosismo. Desde el momento de adquirir los boletos fue una aventura, 2 fechas en el Foro Sol de la ciudad de México, más de 100,000 asistentes, vendidos en menos de medio dia. Por fin llega el día, el strees, las prisas, las carreras... Los legendarios Kratfwerk abriendo de una forma magistral, con el show completo que han estado utilizando desde hace un par de años. Secuencias perfectas y elegantes de visuales. Los 4 robots tomando el lugar de los 4 alemanes en "The Robots". Temas clásicos como "Autobahn", "TransEurope Express". "Radioactivity", "Musik
Non Stop", fueron algunos de los cortes que interpretaron frente a un Foro Sol que poco a poco se llenaba durante unos 45 minutos. Se prenden las luces, un cambio de escenario de unos 30 minutos, cervezas, baño... Y las luces se apagan.

Los ensordecedores gritos de más de 50,000 personas que habíamos estado esperando durante años y años este momento, le dieron la bienvenida a los 5 oxfordianos al escenario. Un hermoso escenario con una "lluvia de tubos" a todo lo ancho, alto y profundo. Y se comienza a escuchar el sampleo y la base electrónica de "15 Step" poco antes de la segunda tanda de gritos y aplausos cuando Thom Yorke toma el micrófono para comenzar a cantar.

Y de ese momento en adelante una incríble interpretación durante poco más de 2 horas de varios de sus mejores temas. Después de la segunda canción de la noche ("Airbag") y un sencillo "gracias" de parte de York, el Foro Sol estaba a sus pies, dispuesto a corear, gritar y aplaudir cualquier tema. Y ese es justamente el "problema" con una banda como Radiohead, tranquilamente pueden seleccionar 20 temas al azar (con papelitos o como sea) y ordenarlos aleatoriamente y el resultado siempre será un setlist perfecto, inmejorable y vibrante.

Las de cocodrilo no se hicieron esperar en un bloque con "All I Need", "Nude", "Weird Fishes/Arpeggi", entre otras... bloque durante el cual los tubos del escenario comenzaron a desplegar imágenes, lluvia de colores, olas.... y los 5 módulos de luces sobre cada uno de los músicos se mueven, giran, suben, bajan... logrando un cuadro de una belleza indescripitible en cada canción. Un caos de líneas rojas en "National Anthem", una caótica pista del baile en "Idiothèque", unos estróbicos coros en "Paranoid Android", un paisaje surrealista naranja y amarillo en "Reckoner", y asi durante más de dos de la más disfrutables horas de mi vida.

Setlist (cortesía de www.jornada.unam.mx):
15 Step, Airbag, There There, All I Need, Nude, Weird Fishes, The Gloaming, National Anthem, Faust Arp, No Surprises, Jigsaw Falling into Place, Lucky, Reckoner, Optimistic, Idioteque, Fake Plastic, Trees, Bodysnatchers, Videotape, Paranoid Android, House of Cards, My Iron Lung, Street Spirit (Fade Out), Pyramid Song, Just, Everything In Its Right Place.


En resumen y en definitiva, unos los mejores conciertos a los que he asisitido. Algo totalmente inolvidable, de una calidad interpretativa única, un diseño de producción elegante, deslumbrante y un derroche de talento desbordante. Thom York retorciéndose en el escenario en cada canción, casi llorando con unas, brincando y lanzando puñetazos al aire en otras. El multinstrumentista de Johnny Greenwood haciendo gala de su talento con sus instrumentos y tocando magistralmente el requinto de "Paranoid Android", el guitarrista rítmico Ed O'brian con unos coros perfectos y estremecedores en "Weird Fishes" y "Paranoid Android", el bajista Colin Greenwod marcando pauta en esa base hipnotizante de "National Anthem" y "15 Step" y el baterista Phil Selway presumiendo su escuela jazzista en tantas y tantas rolas como "15 Step", "Reckoner", "Pyramid Song"...

La versión "punchera" de "Everything In Its Right Place" fue el marco perfecto para que, uno por uno, los integrantes se despidieran de un Foro Solo que ya no sabía como agradecer una de las noches más impresionantes de su vida.

viernes, 13 de marzo de 2009

Dr. Frankenstein

EVENTO
Dr. Frankenstein, La Opera Rock
(José Fors presenta)
FORO
Teatro Diana
CIUDAD
Guadalajara, Jal.
FECHA
20 febrero 2009

Todo empezó como siempre, como un sueño, desde niño la historia del Dr. Frankenstain emocionó y movió a José Fors. Su pasión por la creatura, por el arte, particularmente por la música, lo llevaron a soñar el llevar a cabo una puesta en escena de esta historia. Comenzó a aterrizar la idea, juntó poco a poco un grupo de personas que lo ayudarían, comenzó a conesguir patrocinios, a escribir, a componer....

Tal vez nunca se imaginó el resultado: un patrocinio de la Universidad de Guadalajara (poco más de millón y medio de pesos), 2 actos, 35 canciones y un magnífico reparto.

Ugo Rodríguez (Azul Violeta), en mi opinión, la mejor voz que ha habido hasta la fecha en el rock nacional. Sara Valenzuela (La Dosis), consumada jazzera. Aldo Ochoa (La Dosis), la hermosa voz de Valentina González, Gerardo Enciso y Sheila Ríos son unos de los talentosos cantantes-actores en escena.

Los músicos derrochando virtuosismo y fuerza, interpretando las composiciones de Fors y los excelentes arreglos de Armando Chong. Y en esta ocasión apoyados por un muy buen sistema de sonido junto con los ingenieros que lograron darle al punto exacto de niveles, mezcla y efectos.

La escenografía muy bien lograda, muy sencilla, pero con una línea conceptual bien definida y llevada a cabo con elegancia y sobriedad, al igual que las luces.

La música, las voces de Fors, de Ugo... todo es un viaje muy placentero, una historia muy bien contada (aunque ya muy contada), un concierto de rock, una muestra de talento nacional. Un par de horas que se disfrutan totalmente, que emocionan y que lograron un aplauso de varios minutos del público (de pie) que llenó el teatro Diana en su función inaugural.

Qué placer y que orgullo que obras como estas se estén germinando ya en esta ciudad y en este país. Una muestra de que el talento está, y que es mucho, que sólo hace falta un buen pretexto para brillar, para hacernos vibrar. José Fors se animó, se arriesgó y está abriendo un camino hasta ahora inexplorado en la escena nacional. Ojalá le sigan muchos y muchos más. Felicidades a todos los involucrados!

Próximas fechas:

Ciudad de México
28 de marzo
Teatro Metropólitan

Guadalajara
3 y 4 julio
Teatro Diana

martes, 3 de marzo de 2009

U2 - No Line On The Horizon


U2
No Line On The Horizon
2 marzo 2009

Los meses (o años) de rumores, de espera y sobre todo de expectativas, más aún después de escuchar hace unas semanas el primer sencillo, sobre el nuevo material de U2, terminaron. El dream team, los 4 fantásticos (Bono, Edge, Adam, Larry Mullen Jr.) auxiliados por los 3 mosqueteros (Brian Eno, Daniel Lanois y Steve Lillywhite), un equipo que ha creado una de las joyas musicales del siglo XX, conocida como Achtung Baby!. Todo pinta perfecto...

... el sencillo es engañoso...
... (como diria, y coincido, con Leonardo, un buen amigo) el disco si está más pensado que los 2 anteriores, se nota que hubo mucho trabajo de estudio, de escritorio y de planeación...
... una gran verdad es que "no es lo mismo los 3 mosqueteros, que 18 años después (del Achtung Baby!)...

Estas son mis impresiones, track por track:

- - - - - - -

No Line On The Horizon
Buena opción para abrir el disco, guitarras fuertes que nos recuerdan claramente "Until the End of The World" o "Where The Streets Have No Name" y una línea de bajo continuo muy al estilo "Ultraviolet", un grito oe-oe-oe-oe-eeee de Bono (échandole muchas ganas aún) muy fresco, aunque después llegamos al coro con un "oh oh oooh" muy normalón. Una buena canción, fresca y renovada.

Maginificent
El comienzo me hizo llegar a creer que sería algo, incluso hard rock, con el bombo marcando ritmo y acordes de guitarras distorsionadas al fondo. Pero no, esa intro rompe en una melodía, muy bien lograda, muy al estilo U2, la guitarra eterna de Edge y una base muy pop, casi disco, de Larry y Adam. El coro de Bono con un "oh oooooh" otra vez. El sello de Brian Eno en esas voces de fondo en los coros, ayudan mucho a levantar. Es una buena canción.

Moment Of Surrender
Desde el principio no niega su inteción de "balada estrella" del disco. Una base de órganos y sintetizadores mantienen de pie la canción, junto con el bajo y la batería. La guitarra brilla por su ausencia. La voz es buena, enérgica (para su edad) y los coros en el mood góspel del "Rattle and Hum". Las figuras principales a media canción a cargo del piano y guitarra de Edge. Una buena balada con aspiraciones de himno. Ah por cierto, no faltan los coros de "oh oh oh ooooooh".

Unknown Caller
Después de una "balada U2" lo que menos hace falta es oooootra "balada U2" y menos, por favor, con un falsete de los que le salían bien a Bono hace unos 20 años, y que últimamente hasta a Chris Martin se los prohibió el mismo Brian Eno. Ah, y menos aún que comienze con un coro de "ooooooh oooooh ooooooh". Canción plana, hasta parece escrita y ejecutada con una pistola en la espalda.

I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight
Algo diferente y mejor (después de la anterior no es difícil). Una canción totalmente lidereada por la guitarra. De repente unos gritos "Baaaby baaaaby baaaby" (sólo faltó "Light My Way") e inmediatamente después unos "ooooh ooooh". Una buena base de batería-bajo, canción muy melódica, podría jurar que escrita básicamente por Edge.

Get On Your Boots
Gran primer sencillo, la canción más enérgica, más fresca y destacable del disco. Fue un perfecto gancho para adquirir el disco. Una guitarra y unos riffs como pocas veces los hemos oído de Edge, unos coros de él mismo muy buenos, la línea de bajo muy enérgica y contundente. La batería en el mood de garage band, rápida y hasta sucia a veces. El inter en la canción "let me in the sound let me in the sound" es un gran momento, planeado, creo yo, para el en vivo. Ah, y por cierto, en esta canción no hay "oooh oooh oooh's".

Stand Up Comedy
El disco parace tomar otro rumbo después de Get On Your Boots y Stand Up Comedy. Arrancamos con un gran riff de guitarra y una base muy diferente a todo lo anterior, de momentos hasta hiphopera. La guitarra entrando y saliendo exactamente donde debe. La voz muy bien, subiendo y bajando, sólamente no entiendo la razón de ser de esos "uuuh uuh uuuuh" antes del coro. Gran puente con buenos efectos de guitarra antes del coro final. Buena canción.

FEZ - Being Born
La intro de 1 minuto de esta canción es literalmente un track 100% Brian Eno, mi compadre tenía que poner una firma indiscutible en el disco. Terminado este momento arranca un canción muy U2, con melodías que podrían ser buenas en su sencillez, pero las plagan de acordes, tratando de hacer algo complicado o inteligente, pero que la mayoría de las veces son incomprensibles y llegan a confundir más que a ayudar. Esto último es regla general en todo el disco.

White As Sown
Zzzzz... zzzzz... zzzzz.... Qué aburrida canción. No puedo ponerle atención, lo siento por no comentar nada. (Seguramente tiene coros "oooh oooooh")

Breathe
Justamente es lo que se necesita después de la anterior, un respiro, y este track bien lo es. Buen comienzo, buena melodía, con un par de fuertes guitarras, batería con feeling y un piano uniendo todos estos ruidos. Una cosa sí: El coro no es la mejor parte de la canción, me quedo con la música y el cabeceo de las estrofas. Es buena canción.

Cedars Of Lebanon
Para variar y no perder la costumbre, la canción de protesta, de amnistía internacional, de one.org, etc... Al final del disco, tranquila y sin mayor chiste ni propuesta. Aburrida.

- - - - - - -

He escuchado el disco varias veces antes de escribir esto, y es claro que es de esos discos a los que tienes que darles tiempo para entenderles o agarrarles un cariño. Pero lo que no me queda claro es la línea que están siguiendo los muchachos de Dublín. Hay 3 ó 4 tracks llenos de energía, de guitarras, de riffs y de un mood actual. Hay 3 ó 4 tracks clásicos, muy U2, sin mayor propuesta, la baladita pop de hace 9 años para acá. Hay 3 ó 4 tracks muy aburridos, muy malos, que lo más seguro es que no los vuelva a escuchar nunca. Si sacamos promedio de esto, el disco pasa sin pena ni gloria, no es (pero por supesto) el mejor disco de U2, ni tampoco uno de sus mejores. Si tiene un par de canciones que se podrían volver referencia de la banda, seguramente después de la gira, que ayudará a esto; pero es... triste y simplemente, otro disco más de U2.