martes, 3 de marzo de 2009

U2 - No Line On The Horizon


U2
No Line On The Horizon
2 marzo 2009

Los meses (o años) de rumores, de espera y sobre todo de expectativas, más aún después de escuchar hace unas semanas el primer sencillo, sobre el nuevo material de U2, terminaron. El dream team, los 4 fantásticos (Bono, Edge, Adam, Larry Mullen Jr.) auxiliados por los 3 mosqueteros (Brian Eno, Daniel Lanois y Steve Lillywhite), un equipo que ha creado una de las joyas musicales del siglo XX, conocida como Achtung Baby!. Todo pinta perfecto...

... el sencillo es engañoso...
... (como diria, y coincido, con Leonardo, un buen amigo) el disco si está más pensado que los 2 anteriores, se nota que hubo mucho trabajo de estudio, de escritorio y de planeación...
... una gran verdad es que "no es lo mismo los 3 mosqueteros, que 18 años después (del Achtung Baby!)...

Estas son mis impresiones, track por track:

- - - - - - -

No Line On The Horizon
Buena opción para abrir el disco, guitarras fuertes que nos recuerdan claramente "Until the End of The World" o "Where The Streets Have No Name" y una línea de bajo continuo muy al estilo "Ultraviolet", un grito oe-oe-oe-oe-eeee de Bono (échandole muchas ganas aún) muy fresco, aunque después llegamos al coro con un "oh oh oooh" muy normalón. Una buena canción, fresca y renovada.

Maginificent
El comienzo me hizo llegar a creer que sería algo, incluso hard rock, con el bombo marcando ritmo y acordes de guitarras distorsionadas al fondo. Pero no, esa intro rompe en una melodía, muy bien lograda, muy al estilo U2, la guitarra eterna de Edge y una base muy pop, casi disco, de Larry y Adam. El coro de Bono con un "oh oooooh" otra vez. El sello de Brian Eno en esas voces de fondo en los coros, ayudan mucho a levantar. Es una buena canción.

Moment Of Surrender
Desde el principio no niega su inteción de "balada estrella" del disco. Una base de órganos y sintetizadores mantienen de pie la canción, junto con el bajo y la batería. La guitarra brilla por su ausencia. La voz es buena, enérgica (para su edad) y los coros en el mood góspel del "Rattle and Hum". Las figuras principales a media canción a cargo del piano y guitarra de Edge. Una buena balada con aspiraciones de himno. Ah por cierto, no faltan los coros de "oh oh oh ooooooh".

Unknown Caller
Después de una "balada U2" lo que menos hace falta es oooootra "balada U2" y menos, por favor, con un falsete de los que le salían bien a Bono hace unos 20 años, y que últimamente hasta a Chris Martin se los prohibió el mismo Brian Eno. Ah, y menos aún que comienze con un coro de "ooooooh oooooh ooooooh". Canción plana, hasta parece escrita y ejecutada con una pistola en la espalda.

I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight
Algo diferente y mejor (después de la anterior no es difícil). Una canción totalmente lidereada por la guitarra. De repente unos gritos "Baaaby baaaaby baaaby" (sólo faltó "Light My Way") e inmediatamente después unos "ooooh ooooh". Una buena base de batería-bajo, canción muy melódica, podría jurar que escrita básicamente por Edge.

Get On Your Boots
Gran primer sencillo, la canción más enérgica, más fresca y destacable del disco. Fue un perfecto gancho para adquirir el disco. Una guitarra y unos riffs como pocas veces los hemos oído de Edge, unos coros de él mismo muy buenos, la línea de bajo muy enérgica y contundente. La batería en el mood de garage band, rápida y hasta sucia a veces. El inter en la canción "let me in the sound let me in the sound" es un gran momento, planeado, creo yo, para el en vivo. Ah, y por cierto, en esta canción no hay "oooh oooh oooh's".

Stand Up Comedy
El disco parace tomar otro rumbo después de Get On Your Boots y Stand Up Comedy. Arrancamos con un gran riff de guitarra y una base muy diferente a todo lo anterior, de momentos hasta hiphopera. La guitarra entrando y saliendo exactamente donde debe. La voz muy bien, subiendo y bajando, sólamente no entiendo la razón de ser de esos "uuuh uuh uuuuh" antes del coro. Gran puente con buenos efectos de guitarra antes del coro final. Buena canción.

FEZ - Being Born
La intro de 1 minuto de esta canción es literalmente un track 100% Brian Eno, mi compadre tenía que poner una firma indiscutible en el disco. Terminado este momento arranca un canción muy U2, con melodías que podrían ser buenas en su sencillez, pero las plagan de acordes, tratando de hacer algo complicado o inteligente, pero que la mayoría de las veces son incomprensibles y llegan a confundir más que a ayudar. Esto último es regla general en todo el disco.

White As Sown
Zzzzz... zzzzz... zzzzz.... Qué aburrida canción. No puedo ponerle atención, lo siento por no comentar nada. (Seguramente tiene coros "oooh oooooh")

Breathe
Justamente es lo que se necesita después de la anterior, un respiro, y este track bien lo es. Buen comienzo, buena melodía, con un par de fuertes guitarras, batería con feeling y un piano uniendo todos estos ruidos. Una cosa sí: El coro no es la mejor parte de la canción, me quedo con la música y el cabeceo de las estrofas. Es buena canción.

Cedars Of Lebanon
Para variar y no perder la costumbre, la canción de protesta, de amnistía internacional, de one.org, etc... Al final del disco, tranquila y sin mayor chiste ni propuesta. Aburrida.

- - - - - - -

He escuchado el disco varias veces antes de escribir esto, y es claro que es de esos discos a los que tienes que darles tiempo para entenderles o agarrarles un cariño. Pero lo que no me queda claro es la línea que están siguiendo los muchachos de Dublín. Hay 3 ó 4 tracks llenos de energía, de guitarras, de riffs y de un mood actual. Hay 3 ó 4 tracks clásicos, muy U2, sin mayor propuesta, la baladita pop de hace 9 años para acá. Hay 3 ó 4 tracks muy aburridos, muy malos, que lo más seguro es que no los vuelva a escuchar nunca. Si sacamos promedio de esto, el disco pasa sin pena ni gloria, no es (pero por supesto) el mejor disco de U2, ni tampoco uno de sus mejores. Si tiene un par de canciones que se podrían volver referencia de la banda, seguramente después de la gira, que ayudará a esto; pero es... triste y simplemente, otro disco más de U2.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El irrespetado con ustedes.

Gran reseña de Japan en cuanto al nuevo material de U2; coincido en casi todo con él, creo que es un disco más pensado que los 2 anteriores, incluso tal vez, con más intencion, sin embargo no llega a ser algo perfecto ni excelso... cosa que esperamos en cada material nuevo de esta gran banda... y dificilmente lo encontraremos de hoy en adelante... vamonos acostumbrando a este U2... el que es fiel a su estilo, el que no puede negar lo que le gusta y el noo esta para complacer nadie mas que a ellos mismos (o a solamente bono?).


Me gusta el disco y creo que en unos 2 o tres meses me gustará más; coincido con las canciones aburridas o malas y sobre las demás: es u2! y no lo pueden negar.

Finalmente, lo seguire escuchando, finalmente, ire a algun concierto de la gira y finalmente saldré diciendo lo mismo: "que gran grupo, que gran concierto"... Un grupo así, a estas alturas no se pueden reinventar.

Mercadologicamente, que gtran manejo y promocion de su agencia, admirable para ya estar ganando platinos en Europa.

LISTADO DE CANCIONES
De la mejor a la peor (el irrespetado)

1. Get on your boots
2. No line on the horizon
3. Breathe
4. Stand Up Comedy
5. I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight
6. Magnificent
7. Unknown Caller
8. Moment of Surrender
9. Fez – Being Born
10.White As Snow
11.Cedars Of Lebanon